Blogia
SóloxHoy Danza Contemporánea

Fragmento de Artículo en El Faro

Movimientos contra el estigma social

Ruth Grégori
cartas@elfaro.net
Publicada el 09 de julio de 2007 - El Faro

La danza es el campo en donde todo bailarín hombre, independientemente de su orientación sexual, se vuelve automáticamente blanco de bromas, o comentarios muy en serio, que le califican como homosexual. En 1996, “Sólo por hoy” se atrevió a desafiar el estigma social en El Salvador, al crear la primera compañía de danza integrada sólo por hombres. “Queríamos develar el mito de que sin la presencia femenina en danza no había espectáculo”, explica Francisco Castillo, uno de los fundadores de la singular compañía. Once años después, la agrupación ha ganado prestigio a través de sus presentaciones en Centroamérica y Estados Unidos.

A Castillo, bailarín, coreógrafo y actualmente profesor de la Escuela Nacional de Danza, se le reconoce por haber formado a la mayoría de bailarines de danza contemporánea en El Salvador desde los años 80. Sus coreografías se han presentado en Centroamérica, México y Estados Unidos.

Este reconocido profesional de la danza, quien se autodefine como gay, recuerda el estreno de la única coreografía que abordaba “significativamente” representaciones del amor homosexual, presentada en el Teatro Nacional en 1999: “Del amor que no se habla, entre suelos fértiles”, creada junto a Erick González, otro miembro de la compañía.

“Terminamos de bailar y el público guardó un largo silencio. Apenas se escucharon aplausos aislados por aquí y por allá. Hasta después, algunas personas nos fueron a felicitar atrás, a los camerinos, y gente que anteriormente nos había felicitado de forma muy entusiasta y de forma pública con otros trabajos”. Para él, el público no supo como reaccionar, “quizás por miedo a que si nos aplaudía era como que nos aprobaba, o que iban a decir que era homosexual”.

0 comentarios