Blogia
SóloxHoy Danza Contemporánea

ANALISIS Y COMPARACION ENTRE LA DANZA MODERNA Y EXPRESIONISTA.

06-Ago.-07.- 

Por Erick González

Las bases de la danza contemporánea salvadoreña son modernas y además norteamericanas. Bases como la técnica Graham, Limon y una que otra variación importada ya sea desde México o cuba pero siempre con las bases norteamericanas.  Hay otro elemento que nos ha llegado de manera indirecta a través de la historia de la danza, la danza expresionista alemana. Aunque la influencia europea no ha sido de forma practica, hay algunos conceptos de esta escuela que se ha abordado a lo largo de la historia de la danza en El Salvador.  Conceptos como el movimiento puro o abstracto como medio de exploración coreográfica o estética.  Considero que esto es así debido a la influencia que me ha rodeado en lo personal en mis años como bailarín y profesor de danza en El Salvador.  Quizás no propiamente o estrictamente hablando creo que mas de alguna vez, en el pasado y presente, los hacedores constantes e influyentes de el salvador se basaron sino, en las temáticas, en las generalidades de esta escuela expresionista.  Talvez estaré un poco a solas en esta afirmación, pero creo que solo bastaría con analizar esta generalidad desde el punto de vista de los recreadores y sabedores de la danza en El Salvador.  

Los textos sobre la historia de la danza en general, siempre han incluido esta corriente europea como una de las mas influyentes en el desarrollo y establecimiento de la danza moderna en el contexto mundial.  Es importante para nuestro saber general que la danza expresionista alemana se gesto de forma increíblemente paralela a la danza moderna norteamericana.  Ademas, es imperativo saber que estas dos tendencias dancisticas se desarrollaron a partir de diferentes necesidades o busquedas esteticas.  En breve se puede decir que la danza moderna norteamericana germino a partir de una busqueda interior y personal del artista por expresar su propio punto de vista, las necesidades de su ser.  Por otro lado, la danza expresionsta alemana se genero a partir del contexto general, no solo como artista individual, sino como parte de un colectivo humano.  Esta escuela se distingue por haber denunciado la inestable realidad tanto social y economico como cultural y politico que se vivia en ese entonces en la Europa de finales del siglo XIX.  

Ahora bien la comparación mas obvia seria que ambas tendencias optaron por recrear danza basadas en el movimiento puro y sin atavismos excesivos caracteristicos del arte clasico de la epoca.  La otra es que ambas se decidieron por romper con los estandares y modelos establecidos de ese tiempo dentro de sus propios contextos.  Los y las artistas inmersos en esta transformación tambien fueron influenciados y afectados por los acontecimientos suscitados en sus lugar de origen, aunque de manera diferente de lugar a lugar. En la Norteamérica de finales del siglo XIX y principios del XX la situación de desarrollo industrial y expansión territorial hacian casi imposible poseer una identidad cultural norteamericana que valiera la pena.  El arte en general era, por asi decirlo, una mezcla entre circo acrobatico y cancionero popular o vaudeville que ni siquiera el ballet pudo inyectar a la cultura norteamericana esa curiosidad por el arte de clase alta.  Es entonces cuando algunos y algunas deciden explorar una nueva posibilidad por hacer arte y especialmente danza a partir de sus necesidades personales.  

La escuela expresionista alemana inicia su transformación y recreación desde un punto de vista diferente.  El clima europeo era uno de hostilidad en terminos sociales, economicos y sobre todo en lo politico.  Conflictos internacionales, rompimiento diplomatico entre naciones vecinas y pobreza y decadencia en general.  Esta escuela entonces decide utilizar, inspirarse y basarse en este contexto para asi expresar a traves del arte y la danza su condicion como seres humanos.  Se puede decir que el arte expresionista es el reflejo estetico de su contexto. Este arte expone, expresa, denuncia y recrea hasta cierto punto la realidad que se vivia entonces.  Este era un arte masivo, pero no de panfleto o bufonesco, aun asi no esta totalmente claro si era exclusivo para las masas.   

 

1 comentario

Kanako_Urashima -

Muy bueno el artículo.
Me parece excelente que existan espacios que difundan las diferentes artes en la red.
Muchas gracias por la información.