Blogia
SóloxHoy Danza Contemporánea

Análisis comparativo: Danza moderna y contemporánea

Por Paola Lorenzana

 

Arte moderno, según Wikipedia: término referido a la mayor parte de la producción artística desde finales del SXIX hasta aproximadamente 1970.

… El arte moderno tiene un nuevo acercamiento al arte, donde ya no es importante la representación literal.

 

Arte contemporáneo según Wikipedia: es el hacer artístico que se desarrolla en un mismo lapso temporal a un referente.

… Este se desarrolla partiendo de la imposibilidad de seguir creando desde los preceptos de la originalidad y la novedad y en lugar de ello se apunta a elementos como las reinterpretaciones, resignificaciones y el giro lingüístico con el fin de ampliar el concepto de arte y establecerlo como acto comunicativo (Ejemplo Marcel Duchamp, 1917).

 

En un día solo podemos esbozar criterios, la danza, como escucharon es parte de un proceso histórico mundial, es un compendio de investigaciones, experimentaciones, nomenclaturas, expresiones, términos técnicos y otros no tanto que en un par de horas es imposible cubrir.

 

Para dar un esbozo más concreto, yo me he basado en un texto de Guillermo Márquez Romero que me ha permitido realizar una clasificación histórica de ambas tendencias danzarias y así cumplir con nuestro objetivo: brindar algunos criterios de análisis, para qué? Para conocer, para identificar, para analizar la danza moderna y contemporánea. Eso nos hará saberlo todo de ambas? No. Nos hará disfrutar más una pieza moderna y una contemporánea? No, por lo menos no es el objetivo final… lo que sí pretendemos es que conozcan y diferencien a partir de estos criterios.

 

En este texto, se define “danza” como todo tipo de movimiento corporal, independientemente de sus características propias, particularidades y su técnica.

 

Para acercarnos al tema de esta charla, iniciaremos con la concepción de danza moderna también según este teórico.

 

Danza moderna, surge de una ruptura esencial con los valores fundamentales de la danza característica del S XIX.

Según otros teórico/as, la danza moderna es explicada como degeneración de las artes danzarias de ese siglo, también fue explicada como una simple ruptura estética o cambio de gustos… Nosotros no la plantearemos bajo esa perspectiva teórica, este día partiremos de la visión dialéctica que plantea que la danza moderna se convierte en hecho artístico independiente como resultado de procesos profundos, cambios históricos, movimientos estéticos, necesidades expresivas, etc.

 

Para tener criterios teóricos, hay que plantear criterios históricos.

 

Factores históricos identificables que rodean y explican el nacimiento de la danza moderna:

 

- La danza moderna se consolida como hecho artístico en los primeros veinte años del S. XX.

- Luego de la Primera Guerra Mundial el artista, en general, se enfrenta a una realidad aniquilada y destruida. Un grupo busca un lenguaje danzario que le permita expresar los sentimientos dejados por esta nueva época.

- Ha una tendencia en el arte, a ser intérprete de su vida y a contestar las preguntas surgidas ante el caos, la desolación, la tragedia, el pesimismo, etc.

- La danza moderna nace expresionista, según Márquez Romero, como una vía ideal para expresar la realidad del mundo.

- En el arte, se impone una nueva estética: La belleza de lo feo, la estética de lo cotidiano.

- El arte permitió ser menos perfecto técnicamente, pero más intenso y convincente conceptualmente.

- Los principales representantes de la danza modesta norteamericana (Denishawn, Martha Graham y Doris Humphrey) coinciden en tiempo y lugares con los del ballet ruso (Anna Pavlova y Nijinski)

 

La danza moderna en sus inicios:

- Aunque su auge en Norteamérica la posicionó a nivel mundial, nació en la Alemania de la Postguerra.

- Se codifica técnicamente en Estados Unidos, donde se creó un método de enseñanza y aprendizaje que facilitó su difusión.

- En Alemania se ocuparon de exteriorizaciones inmediatas de los procesos anímicos abandonándose al impulso interior sin necesidad de establecer gestos o movimientos fijos.

- En Alemania surge una base teórica que consolidó la danza moderna como arte independiente.

- Berlín era un centro artístico en Europa, allí bailó Isadora Duncan, Loie Fuller y trabajó Laban. Con el nazismo, se condenó todo arte de vanguardia, se persiguió a los artistas y algunos lograron escapar y trabajar su arte desde afuera.

 

Características de la danza moderna:

- El cuerpo humano no realiza combinaciones de pasos preestablecidos para expresar sentimientos ajenos.

- Se codifica un lenguaje artístico con el que se expresan las emociones y sentimientos profundos del ser humano.

- El desnudo apareció como búsqueda de la total libertad.

- El movimiento debía ser logrado en el cuerpo, no en el vestuario.

- Se eliminaron, en algunos casos, escenografías exuberantes, en otros, se eliminó el acompañamiento musical si este no intensificaba o marcaba el movimiento, la expresión. Se experimentó con el silencio y los sonidos aislados.

- La zapatilla de punta fue descartada y el pie descalzo estableció contacto con la tierra.

- Cambiaron los argumentos.

- Contra el virtuosismo técnico se buscó la expresión como elemento principal.

- Cambió la concepción del espacio escénico utilizado en todas sus posibilidades.

- Cambió la forma de aplicar las leyes de la energía al movimiento y la utilización el tiempo.

- Es un fenómeno interior. No hay nada fijo o establecido.

- Centra sus principios en la tensión-relajación, contraer-soltar, caída-recuperación.

- Se expresa en movimientos no en pasos de baile.

- El movimiento surge de motivaciones verdaderas para cada artista.

- La danza moderna se definirá según el país donde se desarrolle y quién la aplique.

 

LA DANZA CONTEMPORÁNEA.

La danza contemporánea puede explicarse bajo esta teoría como resultado de la búsqueda de un espectáculo totalizador, teatral, en el que de forma cohesionada y equilibrada se mezclan y relacionan, si es necesario, la acrobacia, el ballet, la danza moderna, el jazz, el karate, etc. Se mezclan con el objetivo de obtener una forma artística que los incluya si es requerido por la necesidad artística.

 

Esta basada en la PRO-Fusión de estilos distintos según lo necesite el artista.

 

Factores históricos identificables que rodean y explican el nacimiento de la danza contemporánea:

- En la época de los ´60 se produjo una revolución artística basada en los postulados mundiales de anarquía.

- Fue un fenómeno aparecido y desarrollado dentro de sociedades que enfrentan la crisis política y social del capitalismo y sus oponentes.

- El arte en general manifiesta la existencia de un ser humano que no encuentra su lugar dentro de la sociedad y dice buscar solo el amor y paz pero su rechazo a lo establecido, destruye.

- Hay una necesidad de representar artísticamente los ideales que hablan de lucha de clases y oposición a la burguesía.

- Se maneja un concepto de libertad creativa que contrasta con los compromisos ideológicos contra la “clase dominante” y las “élites”.

- Surgen las generaciones comprometidas.

 

Características de la danza contemporánea:

- Un nuevo tipo de intérpretes es formado: el polivalente.

- Utiliza intérpretes del ser humano, de su vida interior, sus preocupaciones y cualidades o defectos fundamentales.

- Utiliza vías para romper con los conceptos tradicionales a través del absurdo, lo deforme.

- Se formula un lenguaje coreográfico basado en el presente.

- Argumentos basados en temas actuales y cotidianos.

- Se niegan a los conceptos tradicionales de tiempo, espacio y acción. No hay forma, no hay estructura básica, solo el contraste, la contraposición, coexistencia de estímulos heterogéneos.

- Se utiliza movimientos diarios y cotidianos sin elaboraciones previas.

- El movimiento no necesita de un significado preciso: barrer, saltar, correr, dar vueltas, saltar, podían ser utilizados en su estado natural dentro de la obra artística.

- Rechazo a estructuras narrativas tradicionales y secuencias lógicas.

- Niegan el escenario tradicional, utilizan espacios abiertos: muros, escaleras, calles, jardines, escenarios flotantes, balsas, etc.

- Incorporan al público, hasta tienen público casual.

- Hay quienes llegan a negar al espectador al no tener público, otros niegan al propio bailarín convirtiéndolo en objeto para provocar efectos visuales.

- Puede no hacerse referencia a nada, algunos dejaban que se interpretara libremente la obra, según lo que cada quien veía.

- Algunos utilizaron bailarines no entrenados.

- La danza contemporánea es un fenómeno individual y diverso.

 

Pero algo sí es innegable, en el ballet, la danza expresionista, la danza moderna, la danza contemporánea, la danza conceptual o posmoderna… o como sea que se catalogue, defina o conceptualice, en todas, el instrumento, sigue siendo el cuerpo humano.

Bibliografía:
Danza moderna y contemporánea. Guillermo Márquez Romero.
DanzarCu.net
Wikipedia

29 comentarios

LUIS -

K INTELIGENTE Y SI ASI DUMAS EN LA MATERIA UN ME KELO IMAGINAR COMU A DE SEL DE LINDAP GAXIAS BBE

Sorgalim -

Me encanto esta pagina,me refesco d los estudios d mi escuela de arte y las ensenanzas d mis grandes maestros,q gracias a todo esto me converti y soy una gran bailarina.

lucy -

¿no es al reves? primero es la danza contemporane y luego la danza moderna, la danza contemporanea es la que surge a finales del siglo XIX

emoxiitha elizabeth=): -

yo tambn te qiero papi y si es vdd todos necesitamos de todos.

Ramos(father de emoxiitha). -

OLA MI BBITHA PRECIOSA (EMOXIITHA ELIZABETH) ERES MUI INTELIGENTE PERO PZ KOMO DICEN TODOS NECESITAMOS DE TODOS O NO Y TU NECESITASTE DE ESTA PAGINA... HACI COMO YO NECESITE OK...
GRACIAS POR LA INFORMACION QUE SE ENCUENTRA AQUI.....OK--

emoxiitha elizabeth=): -

MI NOMBRE ES ELIZABETH RAMOS SOI DE ESCONDIDO CALIFORNIA Y TENWO 15 AÑOS Y PZ MUXXAS WRACIAS X QE ME SIRVIO MUXXO ESTA INFORMACION WRACIAS X TODO OK:
TAMBN ESTA PAWINA ESTA MUI COMPLETA TIENE TODO LO QE UN ESTUDIANTE NECESITA PARA SACAR UN 10 EN LA MATERIA DE ARTES...
OTRA VEZ LO VUELVO AH DECIR
¡¡¡MUXXAZ WRACIAZ.!!! OK:--

Nozomi -

Gracias! Me salvaste

estela -

es inportate cuidar la naturaleza de inglaterra

carmen sanchez -

Muchisimas gracias.Soy bailarina con mas de 25 anos en el campo.La verdad considero maravillosa la explicacion tan sencilla y digerible de tan polemicos terminos..Hoy dia con esto de la globalizacion,las nuevas generaciones consideran danza contemporanea o moderna lo q transmiten unos cuantos medios de comunicacion,SHOWS como so you think you can dance!!!..Deseo y los jovenes que estan dedicados a este maravilloso y comprometedor arte, se preocupen mas por la investigacion, exploracion y asi su definicion en escena, de loq verdaderamente debria llamarse danza moderna o contemporanea!!

josue -

si cierto lo que dijo mariano es solo una critica recostructuva para entender mejor a gente no tan avanzada en esto estudiantes hay que pensar en todos ellos no solo en profesores y demas

maria -

si no entendi muy bien la comparaciion debio ser mas entendible

brandy4377 -

La danza por si sola, es Magestuosa y fascinante, lastima que para hacer contemporanea alla tanto regla anatomicas que bien es cierto trata de cuidar el cuerpo y q uno sea conciente del instrumento,pues tanbien es cierto que solo para los expertos,solo unos pocos lo puedan hacer. LA DANZA POR SOBRE TODA LAS COSAS ES PASION Y AMOR....NI MODO

Giki :D -

I love it ! ♥
Muchas gracias, me ha servido de mucho para mi trabajo :)

alex nieves -

me parece un comtenido muy completo aun que me gustaria que tenga mas imagenes y color

linares -

:)

polo -

La danza moderna, si bien no es mi favorita, la encuentro muy emotiva y expresiva, arte en si :) me gusta la danza en el jazz.

nali -

no sale lo que busco

Ariane -

El Estilo y el Acto de Alejandro Ariel es un libro donde habla sobre danza, muy bueno, se los recomiendo. Cordialmente, Ariane.

Arturo -

Muy clara y fácil de entender la información, muchas gracias por subirla.

Beatriz -

Q buena esta la información, me ayudo mucho en mi trabajo ya que muestra la diferencia entre la danza moderna y la contemporánea. Graciasss :-))

Myriam :) -

me enkntó y me ayudó muchísimo el artículo sobre danza moderna, ya que estoy haciendo una monografía sobre el tema, y necesitaba kracterístiks de ella, y encontré aún más información de la que necesitaba.. gracias :) en serio ;)

Emilio antony -

Esta muy bien lo hecho por ustedes, bueno esto me ayuda con mi tarea ya que todavia soy escolar y me preguntaron sobre la danza contenporánea, moderma pero quisiera que tenga tambien el de la danza floklórica y el ballet que tannbien me an dejado para que otros al igaul que yo puedan encontrar tan valiosa informacion por que yo mañana tengo que presentar y estoy muy ansioso de terminar y presentar un buen trabajo!!!.

geoconda -

gracias por la ayuda

katy -

esta interesante el articulo porque esta de manera resumida me ayudo mucisimo en mi trabajo graciaas

lidia -

la danza moderna es muy bonita

Nere -

Hola soy estudiante de danza moderna y ballet. Me a gustado mucho el artículo publiicado lo qe pasa qe no a tenido mucho éxito =(

DAVIR PARDO RIVERO -

Soy un profesor de moderno de España y me ha gustado su articulo sobre la diferencia moderno-contemporaneo.Me gustaria saber la editorial del libro de Guillermo Márquez que referencias y cómo conseguirlo.Un saludo .Gracias.

Maria Jose Guajardo R. -

Me gusto mucho esta pagina de internet ya que nos informa y nos redactan, por ejemplo justo estoy haciendo un trabajo de la danza contemporanea y pucha que me halludo esta paguina.

GRACIAS POR INFORMARNOS BIEN A NOSOTROS LOS USUARIOS.

chao.

MARINA RODRIGUEZ RS -

Agradecería puedan enviarme información para actualizarme gracias...