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La Danza también se escribe. Artículos relacionados

Análisis comparativo: Danza moderna y contemporánea

Por Paola Lorenzana

 

Arte moderno, según Wikipedia: término referido a la mayor parte de la producción artística desde finales del SXIX hasta aproximadamente 1970.

… El arte moderno tiene un nuevo acercamiento al arte, donde ya no es importante la representación literal.

 

Arte contemporáneo según Wikipedia: es el hacer artístico que se desarrolla en un mismo lapso temporal a un referente.

… Este se desarrolla partiendo de la imposibilidad de seguir creando desde los preceptos de la originalidad y la novedad y en lugar de ello se apunta a elementos como las reinterpretaciones, resignificaciones y el giro lingüístico con el fin de ampliar el concepto de arte y establecerlo como acto comunicativo (Ejemplo Marcel Duchamp, 1917).

 

En un día solo podemos esbozar criterios, la danza, como escucharon es parte de un proceso histórico mundial, es un compendio de investigaciones, experimentaciones, nomenclaturas, expresiones, términos técnicos y otros no tanto que en un par de horas es imposible cubrir.

 

Para dar un esbozo más concreto, yo me he basado en un texto de Guillermo Márquez Romero que me ha permitido realizar una clasificación histórica de ambas tendencias danzarias y así cumplir con nuestro objetivo: brindar algunos criterios de análisis, para qué? Para conocer, para identificar, para analizar la danza moderna y contemporánea. Eso nos hará saberlo todo de ambas? No. Nos hará disfrutar más una pieza moderna y una contemporánea? No, por lo menos no es el objetivo final… lo que sí pretendemos es que conozcan y diferencien a partir de estos criterios.

 

En este texto, se define “danza” como todo tipo de movimiento corporal, independientemente de sus características propias, particularidades y su técnica.

 

Para acercarnos al tema de esta charla, iniciaremos con la concepción de danza moderna también según este teórico.

 

Danza moderna, surge de una ruptura esencial con los valores fundamentales de la danza característica del S XIX.

Según otros teórico/as, la danza moderna es explicada como degeneración de las artes danzarias de ese siglo, también fue explicada como una simple ruptura estética o cambio de gustos… Nosotros no la plantearemos bajo esa perspectiva teórica, este día partiremos de la visión dialéctica que plantea que la danza moderna se convierte en hecho artístico independiente como resultado de procesos profundos, cambios históricos, movimientos estéticos, necesidades expresivas, etc.

 

Para tener criterios teóricos, hay que plantear criterios históricos.

 

Factores históricos identificables que rodean y explican el nacimiento de la danza moderna:

 

- La danza moderna se consolida como hecho artístico en los primeros veinte años del S. XX.

- Luego de la Primera Guerra Mundial el artista, en general, se enfrenta a una realidad aniquilada y destruida. Un grupo busca un lenguaje danzario que le permita expresar los sentimientos dejados por esta nueva época.

- Ha una tendencia en el arte, a ser intérprete de su vida y a contestar las preguntas surgidas ante el caos, la desolación, la tragedia, el pesimismo, etc.

- La danza moderna nace expresionista, según Márquez Romero, como una vía ideal para expresar la realidad del mundo.

- En el arte, se impone una nueva estética: La belleza de lo feo, la estética de lo cotidiano.

- El arte permitió ser menos perfecto técnicamente, pero más intenso y convincente conceptualmente.

- Los principales representantes de la danza modesta norteamericana (Denishawn, Martha Graham y Doris Humphrey) coinciden en tiempo y lugares con los del ballet ruso (Anna Pavlova y Nijinski)

 

La danza moderna en sus inicios:

- Aunque su auge en Norteamérica la posicionó a nivel mundial, nació en la Alemania de la Postguerra.

- Se codifica técnicamente en Estados Unidos, donde se creó un método de enseñanza y aprendizaje que facilitó su difusión.

- En Alemania se ocuparon de exteriorizaciones inmediatas de los procesos anímicos abandonándose al impulso interior sin necesidad de establecer gestos o movimientos fijos.

- En Alemania surge una base teórica que consolidó la danza moderna como arte independiente.

- Berlín era un centro artístico en Europa, allí bailó Isadora Duncan, Loie Fuller y trabajó Laban. Con el nazismo, se condenó todo arte de vanguardia, se persiguió a los artistas y algunos lograron escapar y trabajar su arte desde afuera.

 

Características de la danza moderna:

- El cuerpo humano no realiza combinaciones de pasos preestablecidos para expresar sentimientos ajenos.

- Se codifica un lenguaje artístico con el que se expresan las emociones y sentimientos profundos del ser humano.

- El desnudo apareció como búsqueda de la total libertad.

- El movimiento debía ser logrado en el cuerpo, no en el vestuario.

- Se eliminaron, en algunos casos, escenografías exuberantes, en otros, se eliminó el acompañamiento musical si este no intensificaba o marcaba el movimiento, la expresión. Se experimentó con el silencio y los sonidos aislados.

- La zapatilla de punta fue descartada y el pie descalzo estableció contacto con la tierra.

- Cambiaron los argumentos.

- Contra el virtuosismo técnico se buscó la expresión como elemento principal.

- Cambió la concepción del espacio escénico utilizado en todas sus posibilidades.

- Cambió la forma de aplicar las leyes de la energía al movimiento y la utilización el tiempo.

- Es un fenómeno interior. No hay nada fijo o establecido.

- Centra sus principios en la tensión-relajación, contraer-soltar, caída-recuperación.

- Se expresa en movimientos no en pasos de baile.

- El movimiento surge de motivaciones verdaderas para cada artista.

- La danza moderna se definirá según el país donde se desarrolle y quién la aplique.

 

LA DANZA CONTEMPORÁNEA.

La danza contemporánea puede explicarse bajo esta teoría como resultado de la búsqueda de un espectáculo totalizador, teatral, en el que de forma cohesionada y equilibrada se mezclan y relacionan, si es necesario, la acrobacia, el ballet, la danza moderna, el jazz, el karate, etc. Se mezclan con el objetivo de obtener una forma artística que los incluya si es requerido por la necesidad artística.

 

Esta basada en la PRO-Fusión de estilos distintos según lo necesite el artista.

 

Factores históricos identificables que rodean y explican el nacimiento de la danza contemporánea:

- En la época de los ´60 se produjo una revolución artística basada en los postulados mundiales de anarquía.

- Fue un fenómeno aparecido y desarrollado dentro de sociedades que enfrentan la crisis política y social del capitalismo y sus oponentes.

- El arte en general manifiesta la existencia de un ser humano que no encuentra su lugar dentro de la sociedad y dice buscar solo el amor y paz pero su rechazo a lo establecido, destruye.

- Hay una necesidad de representar artísticamente los ideales que hablan de lucha de clases y oposición a la burguesía.

- Se maneja un concepto de libertad creativa que contrasta con los compromisos ideológicos contra la “clase dominante” y las “élites”.

- Surgen las generaciones comprometidas.

 

Características de la danza contemporánea:

- Un nuevo tipo de intérpretes es formado: el polivalente.

- Utiliza intérpretes del ser humano, de su vida interior, sus preocupaciones y cualidades o defectos fundamentales.

- Utiliza vías para romper con los conceptos tradicionales a través del absurdo, lo deforme.

- Se formula un lenguaje coreográfico basado en el presente.

- Argumentos basados en temas actuales y cotidianos.

- Se niegan a los conceptos tradicionales de tiempo, espacio y acción. No hay forma, no hay estructura básica, solo el contraste, la contraposición, coexistencia de estímulos heterogéneos.

- Se utiliza movimientos diarios y cotidianos sin elaboraciones previas.

- El movimiento no necesita de un significado preciso: barrer, saltar, correr, dar vueltas, saltar, podían ser utilizados en su estado natural dentro de la obra artística.

- Rechazo a estructuras narrativas tradicionales y secuencias lógicas.

- Niegan el escenario tradicional, utilizan espacios abiertos: muros, escaleras, calles, jardines, escenarios flotantes, balsas, etc.

- Incorporan al público, hasta tienen público casual.

- Hay quienes llegan a negar al espectador al no tener público, otros niegan al propio bailarín convirtiéndolo en objeto para provocar efectos visuales.

- Puede no hacerse referencia a nada, algunos dejaban que se interpretara libremente la obra, según lo que cada quien veía.

- Algunos utilizaron bailarines no entrenados.

- La danza contemporánea es un fenómeno individual y diverso.

 

Pero algo sí es innegable, en el ballet, la danza expresionista, la danza moderna, la danza contemporánea, la danza conceptual o posmoderna… o como sea que se catalogue, defina o conceptualice, en todas, el instrumento, sigue siendo el cuerpo humano.

Bibliografía:
Danza moderna y contemporánea. Guillermo Márquez Romero.
DanzarCu.net
Wikipedia

ANALISIS Y COMPARACION ENTRE LA DANZA MODERNA Y EXPRESIONISTA.

06-Ago.-07.- 

Por Erick González

Las bases de la danza contemporánea salvadoreña son modernas y además norteamericanas. Bases como la técnica Graham, Limon y una que otra variación importada ya sea desde México o cuba pero siempre con las bases norteamericanas.  Hay otro elemento que nos ha llegado de manera indirecta a través de la historia de la danza, la danza expresionista alemana. Aunque la influencia europea no ha sido de forma practica, hay algunos conceptos de esta escuela que se ha abordado a lo largo de la historia de la danza en El Salvador.  Conceptos como el movimiento puro o abstracto como medio de exploración coreográfica o estética.  Considero que esto es así debido a la influencia que me ha rodeado en lo personal en mis años como bailarín y profesor de danza en El Salvador.  Quizás no propiamente o estrictamente hablando creo que mas de alguna vez, en el pasado y presente, los hacedores constantes e influyentes de el salvador se basaron sino, en las temáticas, en las generalidades de esta escuela expresionista.  Talvez estaré un poco a solas en esta afirmación, pero creo que solo bastaría con analizar esta generalidad desde el punto de vista de los recreadores y sabedores de la danza en El Salvador.  

Los textos sobre la historia de la danza en general, siempre han incluido esta corriente europea como una de las mas influyentes en el desarrollo y establecimiento de la danza moderna en el contexto mundial.  Es importante para nuestro saber general que la danza expresionista alemana se gesto de forma increíblemente paralela a la danza moderna norteamericana.  Ademas, es imperativo saber que estas dos tendencias dancisticas se desarrollaron a partir de diferentes necesidades o busquedas esteticas.  En breve se puede decir que la danza moderna norteamericana germino a partir de una busqueda interior y personal del artista por expresar su propio punto de vista, las necesidades de su ser.  Por otro lado, la danza expresionsta alemana se genero a partir del contexto general, no solo como artista individual, sino como parte de un colectivo humano.  Esta escuela se distingue por haber denunciado la inestable realidad tanto social y economico como cultural y politico que se vivia en ese entonces en la Europa de finales del siglo XIX.  

Ahora bien la comparación mas obvia seria que ambas tendencias optaron por recrear danza basadas en el movimiento puro y sin atavismos excesivos caracteristicos del arte clasico de la epoca.  La otra es que ambas se decidieron por romper con los estandares y modelos establecidos de ese tiempo dentro de sus propios contextos.  Los y las artistas inmersos en esta transformación tambien fueron influenciados y afectados por los acontecimientos suscitados en sus lugar de origen, aunque de manera diferente de lugar a lugar. En la Norteamérica de finales del siglo XIX y principios del XX la situación de desarrollo industrial y expansión territorial hacian casi imposible poseer una identidad cultural norteamericana que valiera la pena.  El arte en general era, por asi decirlo, una mezcla entre circo acrobatico y cancionero popular o vaudeville que ni siquiera el ballet pudo inyectar a la cultura norteamericana esa curiosidad por el arte de clase alta.  Es entonces cuando algunos y algunas deciden explorar una nueva posibilidad por hacer arte y especialmente danza a partir de sus necesidades personales.  

La escuela expresionista alemana inicia su transformación y recreación desde un punto de vista diferente.  El clima europeo era uno de hostilidad en terminos sociales, economicos y sobre todo en lo politico.  Conflictos internacionales, rompimiento diplomatico entre naciones vecinas y pobreza y decadencia en general.  Esta escuela entonces decide utilizar, inspirarse y basarse en este contexto para asi expresar a traves del arte y la danza su condicion como seres humanos.  Se puede decir que el arte expresionista es el reflejo estetico de su contexto. Este arte expone, expresa, denuncia y recrea hasta cierto punto la realidad que se vivia entonces.  Este era un arte masivo, pero no de panfleto o bufonesco, aun asi no esta totalmente claro si era exclusivo para las masas.   

 

Artículo rescatado en La Palabra Universitaria

La danza celebra su día con muestra fotográfica
Fecha de publicación : 26/04/2007 14:22:00   Fuente : LPU
http://lapalabra.utec.edu.sv/

Camila Calles
camila.calles@utec.edu.sv

Este 29 de abril se celebra el día internacional de la danza y en ese marco la Asociación Teatral Escenario tiene una exhibición de fotografías de ese arte, en el Centro Cultural de la Universidad Francisco Gavidia.

La muestra se denomina "Detalles" y fue hecha por  Rafael Perdomo, quien es miembro de la junta directiva y fundador de Escenario, junto a Francisco Castillo, de la compañía de danza contemporánea “Solo x Hoy”, según explicó Jennifer Valiente directora de Escenario.

“Las gráficas tienen como tema la danza contemporánea y se centra en los detalles del movimiento y gesto de los bailarines y las coreografías”, explicó Valiente.

La muestra de fotografías permanecerá hasta el 20 de mayo en las instalaciones del Centro Cultural de la UFG. “Detalles es la exposición de fotografías en blanco y negro de danza que hago por primera vez. Como fotógrafo busco algo que haga diferente una fotografía, dar un tono diferente o una luz que haga brillar más un objeto”, explicó Perdomo.

La exposición busca, según el autor, mostrar más allá de una pose o gesto que se ve bien. “Fotografié los detalles que los bailarines me presentaban, sus caras y de sus caras sus ojos, sus torsos y de sus torsos las espirales y torsiones, vi en sus cabellos la textura que creaban y me fascinó”.

Más actividades

Siempre en conmemoración del día internacional de la danza, el 20 de abril se realizó un conversatorio y demostración de trabajo a cargo de “Solo x Hoy”, actualmente dirigido por el coreógrafo Francisco Castillo. En la actividad participaron: Rafael Perdomo, Erick González,  Cristian Lara y Jennifer Valiente.

La Asociación Teatral Escenario es un colectivo de comunicadores, productores y artistas escénicos. Trabajan en la difusión y promoción de las artes escénicas a nivel nacional y regional y fue fundada en junio del 2000.

Fragmento de Artículo en El Faro

Movimientos contra el estigma social

Ruth Grégori
cartas@elfaro.net
Publicada el 09 de julio de 2007 - El Faro

La danza es el campo en donde todo bailarín hombre, independientemente de su orientación sexual, se vuelve automáticamente blanco de bromas, o comentarios muy en serio, que le califican como homosexual. En 1996, “Sólo por hoy” se atrevió a desafiar el estigma social en El Salvador, al crear la primera compañía de danza integrada sólo por hombres. “Queríamos develar el mito de que sin la presencia femenina en danza no había espectáculo”, explica Francisco Castillo, uno de los fundadores de la singular compañía. Once años después, la agrupación ha ganado prestigio a través de sus presentaciones en Centroamérica y Estados Unidos.

A Castillo, bailarín, coreógrafo y actualmente profesor de la Escuela Nacional de Danza, se le reconoce por haber formado a la mayoría de bailarines de danza contemporánea en El Salvador desde los años 80. Sus coreografías se han presentado en Centroamérica, México y Estados Unidos.

Este reconocido profesional de la danza, quien se autodefine como gay, recuerda el estreno de la única coreografía que abordaba “significativamente” representaciones del amor homosexual, presentada en el Teatro Nacional en 1999: “Del amor que no se habla, entre suelos fértiles”, creada junto a Erick González, otro miembro de la compañía.

“Terminamos de bailar y el público guardó un largo silencio. Apenas se escucharon aplausos aislados por aquí y por allá. Hasta después, algunas personas nos fueron a felicitar atrás, a los camerinos, y gente que anteriormente nos había felicitado de forma muy entusiasta y de forma pública con otros trabajos”. Para él, el público no supo como reaccionar, “quizás por miedo a que si nos aplaudía era como que nos aprobaba, o que iban a decir que era homosexual”.

IV Certamen Interamericano de Danza en Buenos Aires/ Colaboración externa

IV Certamen Interamericano de Danza en Buenos Aires/ Colaboración externa

Artículo enviado por Carla Brunetti

 

DanzaBa

IV Certamen Interamericano de Danza

Cuidad de Buenos Aires – 17 y 18 de agosto

Teatro Broadway

Durante los días 17 y 18 de agosto se realizará en el Teatro Broadway de la Ciudad de Buenos Aires, el IV Certamen Interamericano de Danza que cuenta con el apoyo de CIAD (Confederación Interamericana de Danza) y del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El certamen contara con prestigiosos jurados experimentados en cada una de las disciplinas.

Las disciplinas evaluadas en el certamen son: Danza Clásica y Neoclásica, Danza Moderna y Contemporánea, Danza Folklórica, Folklore internacional, Danza Española, Flamenco, Jazz, Modern Jazz, Libre, Danza Árabe, Hip-Hop, Salsa, Ballroom, Ritmos Latinos; Malambo norteño y sureño; Tango, etc.

Para inscribirse comunicarse al: 4503-2680 / 15-5996-9163 / certamen@danzaba.com.ar / www.danzaba.com.ar

Artículo de la Jen en suplemento 3000

Leer el suplemento 3000 de diario Co Latino, en su número 903...

 

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Pequeña crítica a Pinocho de nuestro Jaime

Como un palito, delgadito y pequeño, es Jaime Ruano, joven actor que cuenta con recursos muy buenos donde construir las bases de un Pinocho interesante. Su flexibilidad y buena condición física le ayudan mucho en las acrobacias y coreografías que, como todo buen muñeco, debe ejecutar Pinocho. Una de las mejores escenas — si no la mejores cuando Pinocho va huyendo de los asesinos y se dirige a una casa; esta escena ocurre en “cámara lenta” y Jaime tiene que hacer movimientos amplios y lentos para representar que Pinocho está corriendo. Otra parte muy buena es cuando Pinocho va caminando por el bosque, pero en este montaje son los árboles los que se mueven y Pinocho se queda en el mismo punto, caminando sin avanzar.

A pesar de que, físicamente, Jaime Ruano hizo una buena interpretación, considero que su actuación aún tiene deficiencias: La interacción con los demás personajes no es muy buena, aún no domina perfectamente el texto y no están bien marcadas las diferentes personalidades de Pinocho (haragán, desobediente, ingenuo, hijo arrepentido, etc.), esto se percibe nada más al poner atención a sus parlamentos, mas no logra reflejar esos aspectos en la personalidad de Pinocho.

Seguir leyendo el comentario en una revista 4llos

 

El cuerpo como objeto artístico y metáfora crítica/ en MasdeArte.com

El cuerpo como objeto artístico y metáfora crítica

La Fundación Telefónica presenta una exposición de Zhang Huan


"Zhang Huan". Madrid, hasta el 26/08/07

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

C/ Fuencarral, 3 Madrid


Del 9 de junio al 26 de agosto de 2007, en la Fundación Telefónica de Madrid

Comisario: Jun Jun Hu

Organizador: Fundación Telefónica y PHotoEspaña (PHE)

Obras: 70 fotografías y 1 vídeo


Por primera vez se ofrece en España, y en el marco de la décima edición de PHotoEspaña(PHE). Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, una exposición dedicada en su totalidad a una de las figuras más relevantes del panorama creativo actual de China: Zhang Huan (An Yang City, 1965), mostrándose una selección de su trabajo desde 1998 hasta hoy. Huan se ha convertido en uno de los creadores más controvertidos de su país gracias al sentido crítico de su obra, en la que a partir del gusto por lo extraño y la exploración del sufrimiento como forma de expresión, propone en fotografías que ilustran performances, esculturas, instalaciones o dibujos, importantes cuestionamientos hacia la opresión política, la censura, los conflictos de fé, la naturaleza de su propia vida, el enfrentamiento del mundo oriental frente al occidental, entre otros asuntos de gran interés.

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Teatro Nacional: sin fecha de apertura

Teatro Nacional: sin fecha de apertura
 


Teatro Nacional: sin fecha de apertura

CONCULTURA presentó ayer los trabajos de restauración del Teatro Nacional. A tres años de la nueva gestión y a seis de estar en desuso, el trabajo estructural ha culminado, pero no hay fecha de apertura.

Elena Salamanca
cultura@laprensa.com.sv

 

 (foto de sitio El Salvador en Imágenes )

Links y recorrido por los Carmina Burana

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmina_Burana: sobre su Historia.

http://www.geocities.com/Vienna/Choir/7652/carmina/texto.htm: Textos de Carmina Burana

Carmina Burana en El Salvador, reportajes y comentarios: 


http://ixquic.blogspot.com/2007/05/carmina-burana-y-la-compensacin.html:Blog donde se comenta sobre lo sucedido 

http://www.elsalvador.com/mwedh/resumen/galeria.asp?idCat=2961&idArt=1362985 : Galería de imágenes en el Diario de Hoy 

http://www.laprensagrafica.com/cultura/775565.asp : La Historia detrás de la Historia, en La Prensa Gráfica

 http://www.laprensagrafica.com/cultura/775573.asp : Triunfó, artículo en la Prensa Gráfica

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2945&idArt=1362565 : Imponente, artículo en El Diario de Hoy 

http://www.laprensagrafica.com/dominical/770945.asp : La fusión del arte, en la Prensa Gráfica 

http://www.laprensagrafica.com/dominical/771244.asp : La inexistente fortuna, en la Prensa Gráfica