Blogia
SóloxHoy Danza Contemporánea

¿Quiénes somos SxH?

Francisco Castillo

Francisco Castillo

Francisco Castillo es un artista de la danza contemporánea de extremada pasión y foco.  Sus clases son verdaderamente una experiencia artística y cultural. Sr. Castillo empezó su entrenamiento en la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié” de El Salvador en 1981. Ha sido Fundador, Director y maestro de “Evolución Danza Contemporánea” y “21-91 Danza Contemporánea”. También es cofundador, director y maestro de la Compañía “Sólo por Hoy” Danza Contemporánea en El Salvador. Fundó los Talleres Permanentes de Danza Contemporánea en la Universidad de El Salvador, los cuales funcionan hasta la fecha como herencia de sus primeras gestiones y labor. Fue maestro de danza en la Universidad Centro Americana “José Simeón Cañas” de El Salvador; ha sido maestro de danza en México, Nicaragua y los Estados Unidos. Actualmente es maestro  en la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié”. Francisco Castillo recibió el Primer lugar en coreografía en el Festival de Coreografía en 1988. Se ha presentado en Centro América, el Caribe y los Estados Unidos. Fue Director Artístico Asociado y miembro del exitoso proyecto Teatro de Danza Contemporánea de El Salvador (TDC) desde 1994 con el cual se desarrollaron encuentros y muestras independientes de Danza Contemporánea. Su aporte a la formación de talentos salvadoreños ha marcado el desarrollo de la danza contemporánea del país respondiendo  a las coyunturas: reivindicando el papel protagónico del hombre en la danza contemporánea y en la actualidad, abriéndole el espacio a artistas multidisciplinarios.

(Fotografía tomada por Paola Lorenzana/ Nicaragua) 

Rafael Perdomo

Rafael Perdomo

Salvadoreño, bailarín, maestro, coreógrafo, fue coordinador del programa de clases en el interior para el Centro para el Liderazgo en las Artes (CELARTE) en El Salvador, proyecto patrocinado por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) e HIVOS  de Holanda. Estudió Ingeniería Industrial en Universidad de El Salvador (UES). Empezó sus estudios de danza contemporánea en 1996 en la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarié” y presentándose en la UES bajo la Dirección de Francisco Castillo. Sr. Perdomo y Sr. Castillo son los fundadores de la Compañía “Sólo por Hoy” danza contemporánea. Se ha presentado en Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y en los Estados Unidos. En Washington DC bailó con Rincones and Company Dance Theater en el Terrace Theater y Lincoln Theater, con Dana Tai Soon Burgess en el Eisenhower Theater y Nejla y con Yatkin en Dance Place, Clarice Smith Performing Art Center y el Millennium Stage. Ha sido miembro de El Teatro de Danza Contemporánea de El Salvador desde 1997, con presentaciones en Dance Place, el Publick Playhouse y el Millennium Stage. Ha enseñado danza Contemporánea en Washington School of Ballet y Joy of Motion Dance Center. Fue Director Técnico y Diseñador de Luces para el Jack Guidone Theater de Joy of Motion Dance Center y ha trabajado para  Mason/Rhynes Productions.

(Fotografía de Juan Lilo Quintanar en Exposición SER de Guillermo Araujo 2007) 

Erick González

Erick González Bailarín, profesor y coreógrafo salvadoreño. Inició sus estudios de danza en los talleres artísticos permanentes de la Universidad de El Salvador, en 1991, bajo la dirección de Francisco Castillo. En 1992-3 estudio danza clásica en la Escuela Nacional de Danza con diversos maestros. En 1994 se le otorgó la prestigiosa beca Fulbright Scholarship a través de la embajada de los Estados Unidos, para continuar estudios superiores de danza en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, USA. Se graduó como profesor de danza en el año 1998 y curso estudios de Maestría en danza del 2000 al 2002, en dicha Universidad. Además de enseñar danza y materias relacionadas, ha coreografiado para grupos y compañías de danza nacionales e internacionales desde 1998 hasta la fecha. Enseño danza y coreografío para la Escuela Musical Juvenil de Verano (ISYM) por tres años consecutivos, 2000-02, en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. En 1999 fue invitado como profesor y coreógrafo de danza contemporánea y ballet por la compañía de Danza de la Universidad de Georgetown en Washington D.C., USA. Es profesor de Danza Contemporánea en la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarie” desde el 2004, donde actualmente imparte las materias de Improvisación I y Composición I para estudiantes de III y IV año de danza contemporánea respectivamente. Además de desenvolverse como profesor de ballet, ha participado como bailarín de carácter clásico en las producciones completas de “Giselle”, “Don Quijote”, “Cascanueces”, “La Cenicienta”, “Copellia”, “América Mágica, Los Nietos del Jaguar”, “Noche de Valpurgis” y “Carmina Burana”, con la Fundación Ballet de El Salvador dirigido por la Maestra Alcira Alonso. Durante su carrera ha pertenecido a varias compañías nacionales e internacionales, entre estas “21-91 Danza Contemporánea de la Universidad de El Salvador”, “Teatro de Danza Contemporánea de El Salvador (TDC)”, dirigido por Miya Hisaka. Al presente continúa sus labores profesionales con la compañía “Solo por Hoy Danza Contemporánea”, dirigida por el Maestro Francisco Castillo, como bailarín, profesor y coreógrafo.

Integrantes

Sólo por Hoy está integrada por Francisco Castillo, Director, Fundador, Maestro y Coreógrafo, Rafael Perdomo, Cofundador, Bailarín, Maestro y Coreógrafo; Erick González; Maestro, Bailarín y Coreógrafo y por los bailarines y bailarinas ejecutantes:

- Jackeline Díaz

- Cristian Lara

- Paola Lorenzana

 

Sin olvidar a todos/as los/as miembros/as que han estado en sus inicios, sus buenas y malas y que ahora andan por el mundo y en sus propios proyectos pero no dejan de ser parte de este gran proyecto de danza: Solo por Hoy.

- Jaime Ruano
- Jennifer Valiente
- José Zepeda
- Vladimir Palacios
- Camila Meléndez
- Danilo Rivera
- Mario Benítez
- María Luisa Angulo
- Rodrigo E. Carballo
- Karla Obispo