Blogia

SóloxHoy Danza Contemporánea

Imágenes de la Compañía 1/ Ensayo en el PNUD

Imágenes de la Compañía 1/ Ensayo en el PNUD

A petición, publicaremos una serie de fotos de la compañía. En algunos casos no tenemos los datos o reseña de la foto, si alguien la conoce, porfavor, les agradeceremos su comentario en este blog.

Rafa en Festival Internacional de Nicaragua

Rafa en Festival Internacional de Nicaragua

Taller de arte terapia

Taller de arte terapia en el Marte
Por Alfredo García I. de El Diario de Hoy
Viernes, 15 de Junio de 2007
 
El Museo de Arte ofrecerá un curso que utiliza el arte como herramienta diversa
L a colombiana Cristina León y el Museo de Arte Salvadoreño (Marte) se encuentran preparando un taller de arte terapia. Ayer por la tarde se realizó una conferencia para exponer el contenido del curso.

"Arte terapia es la utilización de la expresión artística para resolver problemas emocionales de las personas. También se utiliza para ayudar a niños y jóvenes en problemas de aprendizaje", explicó León. Además detalló que el curso se dividirá en seis sesiones en las que se abordarán los temas: arte y creatividad, arte terapia en la infancia y en la adolescencia, entre otros. Cada sesión durará de tres a cuatro horas donde se mezclará teoría y práctica. Aunque aún no se ha definido el día de inicio ni el horario exacto, las personas interesadas en inscribirse pueden llamar al 2243-6099 y preguntar por Roxana Leiva. Se planea comenzar a mediados del mes de julio, y no tendrá ningún costo.

El taller está dirigido principalmente a docentes, psicólogos y artistas, aunque personas de cualquier edad y ocupación pueden inscribirse.

Cristina León en graduada en artes plásticas.

 

Consultar en El Diario de Hoy y en el MARTE. 

 

IV Certamen Interamericano de Danza en Buenos Aires/ Colaboración externa

IV Certamen Interamericano de Danza en Buenos Aires/ Colaboración externa

Artículo enviado por Carla Brunetti

 

DanzaBa

IV Certamen Interamericano de Danza

Cuidad de Buenos Aires – 17 y 18 de agosto

Teatro Broadway

Durante los días 17 y 18 de agosto se realizará en el Teatro Broadway de la Ciudad de Buenos Aires, el IV Certamen Interamericano de Danza que cuenta con el apoyo de CIAD (Confederación Interamericana de Danza) y del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El certamen contara con prestigiosos jurados experimentados en cada una de las disciplinas.

Las disciplinas evaluadas en el certamen son: Danza Clásica y Neoclásica, Danza Moderna y Contemporánea, Danza Folklórica, Folklore internacional, Danza Española, Flamenco, Jazz, Modern Jazz, Libre, Danza Árabe, Hip-Hop, Salsa, Ballroom, Ritmos Latinos; Malambo norteño y sureño; Tango, etc.

Para inscribirse comunicarse al: 4503-2680 / 15-5996-9163 / certamen@danzaba.com.ar / www.danzaba.com.ar

Festival Costa Maya 2004, Belice

Festival Costa Maya 2004, Belice

Festival Costa Maya.

En el parque Cuscatlán

En el parque Cuscatlán

En la foto: Cristian Lara y Ana Urquilla. Al fondo: Francisco y Rubén.

 

Fotografía de Luis Rivera

Performance en La Luna, exposición SADO

Performance en La Luna, exposición SADO

Narración SADO placentera
reseña de Paola Lorenzana en El Ojo de Adrián

¿La sexualidad es mala? ¿Le repugna el sexo opuesto?

Preguntas que ante un espectáculo especial transgreden al ser humano.

El 17 de junio de 2005, Guillermo Araujo le entregó a la Compañía “Sólo por Hoy” Danza Contemporánea, a Julio Ramírez y a la Luna, una propuesta: SADO, acrílicos en tela, acompañados de escritos sobre arte erótico, sadismo y masoquismo.

Elaboramos un concepto: luz y música provocando personajes estimulados por objetos diversos; un recorrido que enmarcaba la exposición: alguien vendado y amarrado entre las mesas; los espectadores contemplaban su impotencia. Comer, hablar, caminar, entre luces parpadeantes. Al final, todos se encuentran; los personajes se emocionan ante la sorpresa de los espectadores.

Cierre: la actriz Jennifer Valiente desarrolló un personaje que libera de su papel de mujer mutilando una muñeca.

¿Por qué SADO?

Luego de compartir y experimentar en primera fila el intercambio de talentos, pregunto: ¿Por qué no?

Reflexiones ante artículo del periódico

En la Prensa Gráfica se hace una afirmación: "No hay una canasta básica cultural"... es interesante, además dan información bastante importante para ambos sectores: artistas y público. ¿Cuánto le cuesta al público ir a ver danza, comprarse un libro, ir al teatro o al museo? es caro. Relativamente, pues tampoco es más caro que un par de zapatos o una noche de fiesta... igual, para quienes tampoco tienen acceso a eso es más complejo presupuestar para ir a este tipo de actividades.

Lo que como artista me hace reflexionar, es que en la rama que nos compete (la danza) se habla de que sólo si es internacional no es gratuito, pero si lo nacional es gratuito, entonces este, lo subvenciona el estado? El bailarín, igual que cualquier ciudadano, vive de su trabajo, pero en su mayoría no se vive sólo de eso, algunos tienen que dar clases de aeróbicos, baile, algunas clases de danza o vivir una vida paralela que subvencione la artística, como en mi caso.

Si el mundo está organizado y se mide a través de la oferta y la demanda, y aunque la demanda de arte en El Salvador no es baja, la situación económica limita el consumo de arte por lo elevado de sus costos o porque no se presupuesta por considerarse un bien no necesario, por lo menos no sobre otros... entonces el artista, que también es parte activa de la sociedad de consumo, cómo hace para suplir dignamente sus necesidades básicas en esa sociedad de consumo donde todo requiere de mantener un poder adquisitivo alto que no se posee...

Mis dudas se hacen más grandes cuando en ocasiones he escuchado decir que el artista debe saber venderse para vivir en este mundo... pero todavía este argumento o afirmación me revuelve el estómago pues sé, porque trabajo en eso, que volverse un mercader de las artes es un área que como artista es similar a vender el alma (para mí)... quizás algún día lo digiera mejor y me sume a quienes exitosamente lo hacen, pero por el momento no puedo dejar de pensar que quienes somos artistas en este país, lo somos por necios/as, como los necios artistas de otros países del mundo, que siempre sufren el síndrome de la sociedad productiva que no entiende a lo "locos" que se ponen a escribir, danzar, actuar, etc...

Hace unos años yo me decía a mí misma que talvés algún día ya no escribiré, ya no bailaré, ya mi cuerpo se dejará llevar por la insostenible pesadumbre de la vida... talvés... mientras tanto, sigo manteniéndome de mi otra profesión: la comunicación, para poder seguir haciendo lo que me da vida, mi otra profesión: la danza, a la par de lo que me alimenta: escribir... y talvés ese día que no quiero, nunca llegue.

Paola Lorenzana

------------------------------------------------------------------------------------

Artículo de La Prensa Gráfica:

No hay una canasta básica cultural

Elena Salamanca
cultura@laprensa.com.sv
Entre visitas al teatro y museos y compras de libros, revistas y periódico, el consumo cultural puede alcanzar en un mes un presupuesto de más de $40. Efraín es estudiante universitario y gasta al mes entre $20 y $30 solo en compra de libros, y prefiere ir a conciertos y obras de teatro que tienen entrada gratis. “Me gusta estar al tanto de lo que pasa, pero no tengo un presupuesto para todo”, dice.

“La cultura —dice en un informe la especialista en estudios culturales María Tenorio— sigue estando en los museos y en los salones exclusivos, pero también está en las ventas ambulantes del centro de la ciudad, en los programas de televisión, en la música, en los afiches.” Pero tiene precio.

La entrada a los museos no sobrepasa los $2 y muchos centros culturales tienen oferta gratis, como conferencias, recitales y exposiciones. Una entrada a una obra de teatro puede costar de $3 a $8 y un libro entre $2 y $40. La música sinfónica y la danza llegan hasta los $35 cuando se trata de un espectáculo internacional, aunque los nacionales los brindan gratis.

Marcela Vanegas, asesora de proyectos comunitarios, asegura que algunos precios “parecen razonables y hasta baratos”, pero su asistencia depende también de otros factores como el transporte.

La cultura sigue estando destinada a una élite, ya sea de niveles económicos o académicos.

Body art para CONCASIDA

Body art para CONCASIDA

Salen en la foto: Mario Benitez y Rafael Perdomo de SxH

foto tomada por Guillermo Araujo

END / Giselle

 

Giselle - II Acto

Coreografía de Francisco Centeno.

Del 22 al 24 de junio – 7:00 p.m.

Teatro Presidente

General $ 3.00

Estudiantes $ 2.00

Personas mayores y niños menores de 4 años gratis.

____________________________________________________________________________

Vuelve “Giselle”

La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié estrenará en su temporada de ballet 2007 el II acto de la romántica y trágica historia de amor “Giselle”.

Patricia Cruz
cultura@laprensa.com.sv

La END pondrá en escena por primera vez el segundo acto de “Giselle”, obra de Jules Perrot y Jean Coralli, los días 22, 23 y 24 de junio próximos en el Teatro Presidente. También se estrenará la obra “Off”, de Francisco Centeno, director de la escuela.

http://www.laprensagrafica.com/cultura/796542.asp

Ballet concierto de Iñaki Urlezaga


Ballet “Don Quijote”en el Teatro Presidente


La compañía argentina Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga presentará mañana el ballet “Don Quijote” en el Teatro Presidente.

Patricia Cruz
cultura@laprensa.com.sv

Correo de Claudia Arguello de Momentum/ GUATEMALA

Hola a tod@s les estoy enviando los links para que puedan ver la participación de la Compañía de Danza Contemporánea Momentum de Guatemala en el XI Festival de las Artes en Salisbury, Inglaterra ,el pasado 28 de mayo.

Momentum Dance Company
http://www.vision-news.tv/page_single_v1.php?page_id=315&nwsid=429
 
Mayor's Reception after the Momentum Dance Company Performance - 28th May 2007
http://www.vision-news.tv/page_single_v1.php?page_id=315&nwsid=430
 
 
,
--
Claudia Argüello

Rafa en el Manifest 2005

Rafa en el Manifest 2005

Rafael Perdomo

Manifest de Concultura en la Feria.

Foto: Guillermo Araujo 

En Estellí

En Estellí

En la foto: Pao y Erick en Estelí.

Artículo de la Jen en suplemento 3000

Leer el suplemento 3000 de diario Co Latino, en su número 903...

 

Hacer click por aquí  

Compañía de danza india The Yellow Bird o el pájaro amarillo ofrecerá cuatro funciones durante mes en El Salvador

La danza apache llegará al país
El Diario de Hoy
Domingo, 10 de Junio de 2007
 Nativos de Norte América traen la danza de los aros....

Las funciones que se realizarán del 27 al 30 de junio son organizadas por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador en colaboración con otras instituciones nacionales.

La primera función será el 27 a las 3:00 de la tarde en la Universidad Don Bosco. El 28 de junio se trasladarán a Izalco, en donde se presentarán en el estadio municipal de la ciudad a las 6:00 de noche.

San Salvador tendrá la oportunidad de ver una función más el 29 en el Auditorio Fepade. Las entradas serán gratuitas.

El último espectáculos será en el Teatro de Santa Ana, en donde se solicita una colaboración de $1.

 
ver la nota completa en este link 

Pequeña crítica a Pinocho de nuestro Jaime

Como un palito, delgadito y pequeño, es Jaime Ruano, joven actor que cuenta con recursos muy buenos donde construir las bases de un Pinocho interesante. Su flexibilidad y buena condición física le ayudan mucho en las acrobacias y coreografías que, como todo buen muñeco, debe ejecutar Pinocho. Una de las mejores escenas — si no la mejores cuando Pinocho va huyendo de los asesinos y se dirige a una casa; esta escena ocurre en “cámara lenta” y Jaime tiene que hacer movimientos amplios y lentos para representar que Pinocho está corriendo. Otra parte muy buena es cuando Pinocho va caminando por el bosque, pero en este montaje son los árboles los que se mueven y Pinocho se queda en el mismo punto, caminando sin avanzar.

A pesar de que, físicamente, Jaime Ruano hizo una buena interpretación, considero que su actuación aún tiene deficiencias: La interacción con los demás personajes no es muy buena, aún no domina perfectamente el texto y no están bien marcadas las diferentes personalidades de Pinocho (haragán, desobediente, ingenuo, hijo arrepentido, etc.), esto se percibe nada más al poner atención a sus parlamentos, mas no logra reflejar esos aspectos en la personalidad de Pinocho.

Seguir leyendo el comentario en una revista 4llos

 

En Managua, teatro Rubén Darío

En Managua, teatro Rubén Darío

En la Gala de Ballet del 2003 de Nicaragua. Martha y Oscar como parte de la compañía y nosotros como la única intervención de danza contemporánea.... super.

El cuerpo como objeto artístico y metáfora crítica/ en MasdeArte.com

El cuerpo como objeto artístico y metáfora crítica

La Fundación Telefónica presenta una exposición de Zhang Huan


"Zhang Huan". Madrid, hasta el 26/08/07

FUNDACIÓN TELEFÓNICA

C/ Fuencarral, 3 Madrid


Del 9 de junio al 26 de agosto de 2007, en la Fundación Telefónica de Madrid

Comisario: Jun Jun Hu

Organizador: Fundación Telefónica y PHotoEspaña (PHE)

Obras: 70 fotografías y 1 vídeo


Por primera vez se ofrece en España, y en el marco de la décima edición de PHotoEspaña(PHE). Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, una exposición dedicada en su totalidad a una de las figuras más relevantes del panorama creativo actual de China: Zhang Huan (An Yang City, 1965), mostrándose una selección de su trabajo desde 1998 hasta hoy. Huan se ha convertido en uno de los creadores más controvertidos de su país gracias al sentido crítico de su obra, en la que a partir del gusto por lo extraño y la exploración del sufrimiento como forma de expresión, propone en fotografías que ilustran performances, esculturas, instalaciones o dibujos, importantes cuestionamientos hacia la opresión política, la censura, los conflictos de fé, la naturaleza de su propia vida, el enfrentamiento del mundo oriental frente al occidental, entre otros asuntos de gran interés.

Artículo continúa, hacer click aquí...  

Teatro Nacional: sin fecha de apertura

Teatro Nacional: sin fecha de apertura

 


Teatro Nacional: sin fecha de apertura

CONCULTURA presentó ayer los trabajos de restauración del Teatro Nacional. A tres años de la nueva gestión y a seis de estar en desuso, el trabajo estructural ha culminado, pero no hay fecha de apertura.

Elena Salamanca
cultura@laprensa.com.sv

 

 (foto de sitio El Salvador en Imágenes )