Blogia

SóloxHoy Danza Contemporánea

Carmina triumfanta.

09-mayo-07.
Por Erick González 
 
Carmina Burana cerró hoy y de muy buen gusto.  Hubieron muchos comentarios y la mayoría o todos muy favorables. Y es que en realidad este se ha convertido en un evento histórico en/y El Salvador.  Dos noches seguidas con todo y ovación de pie, y larga…Amen.  Gracias y muy bien para la cultura y las artes en general de El Salvador…mas o menos…  Seria un poco difícil señalar el porque de este exitoso suceso, aunque no caería nada mal el especular.  Talvez se debió a que los seguidores o “fans” de cada una de las ramas artísticas involucradas se volcaron al cine/teatro presidente para apoyar a cada una de las artes y porque no en conjunto.  Además se celebraba el 85 aniversario de fundación de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, otro motivo para ir al festejo.  Talvez haya sido la mera curiosidad que llevo a muchos otros a querer ver algo novedoso o llamativo.  O talvez, y con cinismo, este éxito de convocatoria se debió a que la entrada fue gratis.  Talvez haya sido una mezcla, en grandes porcentajes, de todos estos aspectos mencionados y quien sabe que otros.  Como sea el público si abarroto el cine/teatro Presidente dejando a un considerable numero de personas sin poder ver el espectáculo en ambas presentaciones. Un gran evento histórico y actual si pensamos y sabemos que los y las artistas participantes son salvadoreños y salvadoreñas, y hasta dicho con orgullo. Amen…  Por supuesto, los momentos de tensión entre las tres ramas artísticas participantes aun permanecen.  Mientras tanto solo se percibe el gran éxito alcanzado y se trata de obviar eso aspecto que parece dominio casi absoluto de los y las artistas, algo así como que la ropa sucia se lava en casa. 
Por otro lado, podríamos decir que Terpsícore y Persefone estuvieron de fiesta y que algunos de sus súbditos mas allegados no estuvieron presentes, no por no haberse les invitado sino que talvez por rebeldía, rivalidad o bueno quien sabe el porque. Aunque nada parecido a lo que sucedió en la fiesta de presentación de la bella durmiente ocurrió.  Sin embargo, ya nada se puede hacer por enmendar los hechos y debido a que no hay disputa o critica pertinente en contra, el logro alcanzado será recordado como tal y otra vez sin critica o disputa pertinente.  ¡Ah! Por supuesto como en todo, siempre hay lugar para mejorar o aun hasta para perfeccionar algo, pero esto ya ni siquiera es relevante en estos momentos, eso queda para el futuro.  Por demás esta decir que a pesar de que las pequeñas tensiones entre los y las involucrados(as) permanezca, consientes de ello o no, que a pesar de que haya uno que otro resentimiento por parte de terceros o cuartos y de talvez una que otra cosilla de carácter puramente detallista y/o técnico, el éxito alcanzado por algunas grandes obras de arte en los últimos años o décadas ha quedado un poco relegado, aunque no opacado u olvidado, por este gran éxito sinérgico que representa la puesta en escena, y no solo la magistral ejecución del texto y la sinfonía sino la fusión de las tres artes en conjunto, que Carmina Burana ha alcanzado en El Salvador actualmente. 
Pero demás estaría decir que aquí estamos y seguiremos esforzándonos continuamente, ya que eso de “…dormirse en sus laureles…” ha pasado un poco de moda. 

Los Carmina continúan…

04-mayo-07.  
 Por Erick González
 
Hoy se comenzó a ensamblar la orquestación, algún coro y la danza para esta gran creación artística, en el cine/teatro Presidente.  Es admirable ver el esfuerzo que se ha le puesto a la tan grande empresa de llevar a Carmina Burana al escenario salvadoreño y por artistas salvadoreños y salvadoreñas.  Aunque parte de esta admiración sea por la poca entrega que se ha advertido por parte de algunos y talvez sea debido a ciertos criterios salariales que en realidad no deberían de incumbir en este caso que parece de mucha importancia.  Pues ni modo, si la bolsa cultural no alcanza para repartir a todos por, mas o menos, igual, creo que un poco de ese trillado “por amor al arte” en este caso no nos caería nada mal.  Si bien es cierto que todos y todas hemos sacrificado un poco de nuestro confort y hasta arriesgado el pellejo de la supervivencia por creer y crear algo maravilloso y que valga la pena, pareciera que no es así para algunos.  Pero bien, no todo el mundo vive para el arte o mucho menos del arte, otra vez no todo el mundo.  Aun así se vislumbra el resplandor de una lucecita, lejana pero se vislumbra.  Los Carmina Burana, me parece, serán como lujosos trajes hilvanados hasta el último momento y que todos luego querían usar; de todas maneras siempre hay algo o alguien a quien echarle la culpa… 

Links y recorrido por los Carmina Burana

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmina_Burana: sobre su Historia.

http://www.geocities.com/Vienna/Choir/7652/carmina/texto.htm: Textos de Carmina Burana

Carmina Burana en El Salvador, reportajes y comentarios: 


http://ixquic.blogspot.com/2007/05/carmina-burana-y-la-compensacin.html:Blog donde se comenta sobre lo sucedido 

http://www.elsalvador.com/mwedh/resumen/galeria.asp?idCat=2961&idArt=1362985 : Galería de imágenes en el Diario de Hoy 

http://www.laprensagrafica.com/cultura/775565.asp : La Historia detrás de la Historia, en La Prensa Gráfica

 http://www.laprensagrafica.com/cultura/775573.asp : Triunfó, artículo en la Prensa Gráfica

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2945&idArt=1362565 : Imponente, artículo en El Diario de Hoy 

http://www.laprensagrafica.com/dominical/770945.asp : La fusión del arte, en la Prensa Gráfica 

http://www.laprensagrafica.com/dominical/771244.asp : La inexistente fortuna, en la Prensa Gráfica 

 

Carmina Burana y otros en su orden

Carmina Burana y otros en su orden

02-mayo-07.
 Por Erick González

 
Carmina Burana, la gran obra épica basada en la antología de cantos paganos del medioevo, recopilada, escogida y diseñada por el alemán Carl Orff a principios del siglo XX, está por estrenarse próximamente en el teatro/cine Presidente de El Salvador.  Con  coreografía original basada en los textos e historia de los Carmina por Francisco Castillo, orquestación y canto por la Sinfónica y el Coro Nacional de El Salvador respectivamente.  Todo esto sobre un cuerpo de baile que oscila entre lo clásico, contemporáneo y lo folklórico entre otros del género. 
En sí es una obra de danza, música, canto e historia poderosa y bien fundada en la academia y la inspiración artística de las ramas involucradas. 
La música y el canto son tremendas muestras del legado gregoriano que casi toca lo barroco sin olvidar el porqué, el qué y el cómo poético de los sucesos que tienen lugar dentro del contexto general en Carmina Burana.  La coreografía y danza originales son a su vez los catalizadores de estos cantos paganos de antaño.  Expresionista, tradicional y hasta cierto punto vanguardista, los bailes son el reflejo casi directo de estos cantos, que al ser interpretados concienzudamente nos dejan entre ver la verdadera razón de ser de estos cantos, sus contexto y legado histórico.  Hasta este punto todo parece grandioso y hasta extraordinario, como debería ser, y es así pero cada rama artística por su lado.  Sin embargo, aun queda por verse la sinergia de estas tres artes en acción.  Ahora bien la verdadera expectativa es si estas ramas artísticas competirán entre si o si en verdad veremos un fenómeno desconocido en nuestro ambiente: la colaboración ecuánime y desinteresada entre estas tres grandes potencias del arte: música, canto y danza, sin olvidar a la poesía.  Esto me recuerda a esas series de televisión; ¿Triunfará la fortuna sobre la decadencia medieval? No se pierda el próximo capitulo de Carmina Burana, etc., etc., etc.  Pero en verdad ¿tendrán la habilidad y la capacidad de crear algo realmente grandioso? O ¿Será un martirio para todos mientras la audiencia se traga la farsa? Todo esto me hace pensar y recordar que el amarillismo nunca le ha servido de bien a las verdaderas artes.  O talvez sea como la obra lo describe: un circulo vicioso donde lo único que prevalece es la decadencia y ultimadamente hay que desarraigar de una vez por todas ese germen deteriorado del ego para que así al fin verdaderamente triunfe la, gran diosa, fortuna sobre la decadencia de la ignorancia del ego humano… talvez. 
            Considero que esto no es para tomarlo a la ligera, sino para una profunda y lucida reflexión y meditación constructiva de parte de todos, incluyendo a las artes involucradas, hoy y en el futuro.  Creo que no hay que turbarse mucho ya que siempre hay esperanza de mejorar, aun bajo las circunstancias más perniciosas. 
(imagen de wikipedia.org) 

SxH

SxH

En la foto: Coreografía de Francisco Castillo (en medio)

Foto de Walte Sotomayor

Porqué escribir acerca y sobre la danza y la danza salvadoreña.

19-mayo-07
por Erick González

Me ha llegado, de nuevo, esta necesidad de querer, de alguna manera, tratar de archivar el quehacer dancístico de El Salvador. Talvez sea una manera personal de relatar lo que presencio regularmente en los espectáculos más sobresalientes de la danza teatral de este país. Por supuesto hay tanta muestra de este arte de la danza y sus ramificaciones a diario que sería un tanto difícil el percatarse y relatar de todas ellas a la vez y de manera consistente. Pero, personalmente creo que un hecho dancístico no es sólo aquel que se muestra al público en un lugar designado como escenario, sino toda aquella actividad que de una u otra manera desarrolla, plasma y difunde este arte a través de una instrucción y práctica diaria. Por supuesto esto último, aunado a la culminación y/o presentación de un producto o trabajo que refleje esa diaria labor. Considero además que son estos sucesos los que, de alguna manera, definen nuestra idiosincrasia como país y como cultura. Por otro lado, se asume que cada espectáculo o muestra presentada es el reflejo directo de este diario esfuerzo no sólo por tecnificarse, por preparar el instrumento de trabajo o por investigar y desarrollar nuevas danzas, sino también por crear y desarrollar un arte dancístico propio de El Salvador. Pero eso es que la gran mayoría de la audiencia asume. Sin embargo, la mitad de esto o menos es verdad, ya que la mayoría de los asiduos y asiduas parecen gustar de la danza del tipo ‘conecta y juega’. Nada de terrible en ello si estos y estas practicantes desarrollan sus habilidades dancísticas en algún lugar que posea buena reputación al respecto. Osea que es aceptable llegar y bailar siempre y cuando estos y estas estén propiamente entrenados, sea cual sea la rama de la danza a la que se dediquen.
Considero que ya pasó el tiempo cuando los grandes sucesos se transmitían oralmente a través de los años y generaciones. Aunque es preciso mencionar que en algunas partes recónditas del planeta aun queden sociedades donde este traspaso oral es la práctica diaria. Sin embargo, me estoy refiriendo a nuestro país donde las ruinas precolombinas son el único vestigio real de ese pasado ya tan amargamente remoto. Me llena de incertidumbre pensar por que aun con nuestra actualidad tecnológica algunos se aferran a esa tan arcaica práctica del ‘ven y baila’. Nada erróneo en ello, siempre y cuando esto sea solo como medio de relajación. Pero bien esta nota talvez sea sólo el comienzo de muchas otras y más profundas acerca de tan apetitoso tema…

Minuta

Minuta

foto tomada por Paola en el Día Internacional de la Danza en el parque Cuscatlán

Sobre la cultura del cuerpo

04-abril-07
Por Erick González

La cultura del cuerpo nos ha convertido, a muchos y muchas, en adictos a mantener, a fuerza de desordenes, un cuerpo ideal y a manipular la mente y a descuidar el espíritu. //Que asco ver rollos de carne; que asco la celulitis; qué asco la flacidez; que asco el grueso de su cuerpo. //…pero es mucha panza para un bailarín; es mucha cadera para una mujer que baila; no parece que bailaras porque no sos bien delgado; que no son todos los que bailan bulímicos o anoréxicos. //Es necesario mantener un cuerpo delgado no importa cómo sea; etc., etc., etc.
La cultura del cuerpo nos exige más desordenes que disciplina. ¡Ella podría ser una buena bailarina porque es bien delgada(o)! Expresiones de desesperación e ignorancia. “El cuerpo es un instrumento y hay que adiestrarlo… (1)”, no significa destruirlo, aniquilarlo o deteriorarlo; simplemente significa adiestrarlo y principalmente disciplinarlo para lo que va a ser útil…en danza, como un vehículo de expresión. ‘La belleza duele’, me recuerda que hay un compromiso por ser y hacer algo bello, independiente del tipo de cuerpo con que te toque vivir. Pero tal parece ser que los desórdenes alimenticios se han convertido en el cáncer, el sida y los hábitos de los y las danzantes de hoy en día, al menos de la mayoría que pretenden hacer algo substancial dentro del mundo de la danza. Y como si fuera poco, la cultura predominante nos exige y demanda, pero no nos da las herramientas para tener o mantener un cuerpo adecuado a la profesión y a la vez adecuado al fetichismo tradicional actual. Me atrevería a pensar que hasta los antiguos griegos y romanos habrían palidecido ante nuestra actual cultura del cuerpo y peor aun, ante las tácticas, trampas y artimañas que hoy en día se usan por mantener un cuerpo aparentemente saludable y actualizado. Creo que eso es ya demasiado que decir acerca de una sociedad anticultura del cuerpo como en la que vivimos. Pero aun queda mucho por andar y talvez de repente se dé algo parecido al renacimiento y de nuevo cambiemos la forma en que concebimos nuestro cuerpo y dejaremos de tenerle asco y de despreciarle. Hasta ese momento, bueno hemos aquí…y seguimos.

CIRCUITO XXII FESTIVAL INTERAMERICANO DE DANZA CIAD


CONFEDERACION INTERAMERICANA DE PROFESIONALES DE DANZA

Marzo – Abril 2007 – CIRCUITO XXII FESTIVAL INTERAMERICANO DE DANZA CIAD


31 de Marzo de 2007
"DANZALUZ 2007"

I CONCURSO Y ENCUENTRO INTERAMERICANO DE DANZA – Todas las modalidades - Seminarios


TARIJA – BOLIVIA

Coordinación: IV Circuito Boliviano de Danza "Bolivia Danza" José Antonio Aguilar – Teléfonos: Código Bolivia: 591- Código de área: 3 – Fijo: 3330335 ó 3360346

E-mail: e-mail: boliviadanza@cotas.com.bo e-mail: balletibero@cotas.com.bo

31 de Marzo y 1º de Abril de 2007
"EL IMPERIO DANZA 2007"


I CERTAMEN INTERAMERICANO DE DANZA – Todas las modalidades


RIO CUARTO - Córdoba - ARGENTINA

Coordina : Barbara Thompson - Teléfono: Código Argentina: 54 – Código de área: 011 Móvil: 15.58213883 ó Código de área: 3541 Móvil: 15.554029

E.mail: elimperiodanza@gmail.com

www.elimperiodanza.tk

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
7 y 8 de Abril de 2007

"DANZAS DEL LAGO 2007"
I Certamen Interamericano de Danza -Todas las modalidades

BARILOCHE - Río Negro - ARGENTINA

Informes: www.shairaamon.com.ar ó shairaodalisca@hotmail.com
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14 de Abril del 2007
"LOS MEJORES DEL CHACO 2007"

Noche de Premiación Salón de la Américas

PRES. ROQUE SAENZ PEÑA – Chaco – ARGENTINA

Coordina: Administración CIAD - Teléfono: Código Argentina: 54 – Código de área: 3732 – Móvil: 15501502

E-mail: interchaco @yahoo.com.ar
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
19 al 22 de Abril del 2007
"DANZAMERICA"


CONCURSO INTERNACIONAL DE DANZA

ATIZAPAN – Estado de México – MEXICO

Coordina: Honorable Ayuntamiento Municipal de Atizapan - CIAD México - Informes: aulestia@gmail.com - Beatriz Alonso de Medina - Teléfono: Código México: 52 Código de área: 55 Fijo: 5572 4382 Cel: 044 55 55036800
alonso_b2@yahoo.com.mx
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
22 de Abril del 2007
"FEDERAL DANZA LIBRE CIAD 2007"


I CONCURSO INTERAMERICANO DE DANZA
– Todas as modalidades - Seminarios

FEDERAL – Entre Ríos – ARGENTINA

Coordina: Paola Santini - Teléfono: Código Argentina: 54 – Código de área: 3454 – Móvil: 15656294 – Fijo: 421521 E-mail: paosantini@yahoo.com.ar
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

25 al 29 de Abril de 2007

"MERIDA DANZA CIAD 2007"


III CONCURSO INTERAMERICANO DE DANZA – Todas las modalidades – Simposio – Seminarios

MERIDA – Yucatán – MÉXICO

Coordinadores: Cristóbal Ocaña Dorantes y Manuel May Tilan – Teléfono: Código México: 52 - Código de área: 999 - Fijo: 1403180 ó 9237062 Móvil: 1831325

E-mail: umbral_avantgarde@yahoo.com.mx
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

29 de Abril de 2007
DANZA TON


Celebración Día Internacional de la Danza

TAMAULIPAS – Tampico - MÉXICO

Coordinadora: Marcia De La Garza Florencia – Teléfono: Código México: 52 - Código de área: 833 - Fijo: 126 07 32 al 34

E-mail: marcia.delagarza@tamaulipas.gob.mx ó marcia10@hotmail.com

OBSERVACIONES: Siempre confirmar con el Coordinador, ya que ante calamidades meteorológicas (lluvia, nieve, etc.) se podrá posponer el evento.

 

NOTICIAS: Se desarrollo con éxito el Circuito Verano, con el IV Congreso Sudamericano de la Danza Folklórica Proyectada la Espectáculo, las Jornadas del Lenguaje de la Danza en la Educación en las ciudades de Montevideo-Uruguay (Policía Nacional), Asunción-Paraguay (Dirección Nacional de Cultura-Manzana de la Rivera), Posadas-Argentina (Intendencia Municipal), Pres.R.Saénz Peña-Argentina (Teatro Juglarías), San Miguel de Tucumán-Argentina(Centro Cultural la Unión), San Salvador de Jujuy-Argentina(Universidad Nacional de Jujuy). Santiago-Chile (Universidad Nacional de Chile). Se fundaron los Centros de Investigación y Documentación de la Danza "Reina Menchaca" en Paraguay y "José Antonio Ramírez" en Corrientes. Y se realizaron los Concursos de Cosquín, Mar del Plata y La Cumbre en Argentina, San Bernardino en Paraguay, Viña del Mar en Chile y Montevideo en Uruguay.

Han pedido su afiliación a la CIAD: Colegio de Profesionales de Danza de Chile y la Asociación Mexicana de Maestros de Danza. Bien Venidos. Con todo éxito se realizó el intercambio de grupos folklórico mexicanos de Ticul y Puebla en Paraguay y Argentina, agradecimientos por tal motivo a sus anfitriones: Germán Encinas de Chaco y Katty Ortega de Paraguay. Se efectuó con éxito la beca de profesionalización de la estudiante argentina Martina Soledad de Maria en Alemania otorgado por la República Danza CIAD.

Página Web CIAD: www.confederaciondedanza.org

 

29 de Abril/ Día Internacional de la Danza

Se acerca el momento de celebrar en movimiento. La Compañía espera contar con todo el tiempo y capacidad para celebrar con todos y todas. Luego publicaremos las actividades que esperamos programar. Por el momento, nos encontramos en ensayos de la Musa, siempre de Francisco Castillo, para presentarla en las celebraciones de la END "Morena Celarié"...

Diagonales, caminos entrecruzados, cargadas, encuentros y desencuentros con esa Musa... Se celebrará a la danza en movimiento.

Boletín de la RSD/ febrero 2007

New Page 4

Edición Nro. 33 - Febrero de 2007
Publicación electrónica mensual de la Red Sudamericana de Danza www.movimiento.org.

Sólo por Hoy Danza Contemporánea

Sólo por Hoy Danza Contemporánea

Compañía fundada por Francisco Castillo y Rafael Perdomo.

La compañía está integrada por bailarines experimentados y estudiantes, proponiéndose como un espacio de participación amplia para bailarines que deseen desarrollarse como profesionales de la danza contemporánea.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Links relacionados al trabajo de la compañía encontrados en el ciberespacio:

Cuadros que bailan en el parque Cuscatlán

Artículo de cuadros que danza

En Honduras, el 2006

En los Nietos del Jaguar

En el XI Festival de Danza Contemporánea de Nicaragua en 2005

En el VIII Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de El Salvador en 2005

En América Mágica, El Salvador, 2006

Fiesta de la Danza, Honduras 2006

Los Carmina Burana, El Salvador 2007

Festival Internacional de Danza Contemporánea 2004 Nicaragua

Performance SADO para exposición de artista visual Guillermo Araujo

Fotoreportaje en El Faro, periódico digital

Fotografía tomada de La Prensa Gráfica